Evaluación y Calificación de Proveedores

Con respecto al requisito de ISO 9001:2008 - 7.4 Compras, éste afecta a todas las compras de productos tangibles o servicios, deben ser proporcionales a la importancia de sus productos para la calidad final de las prestaciones a los clientes. Resulta de gran importancia al proceso de compras para la calidad global de una organización, en especial si los productos comprados se incorporan en el producto proporcionado al cliente.

Se define  determinando unos criterios que favorezcan una evaluación adecuada del desempeño de los proveedores. Además, las actividades de evaluación de los proveedores se deben llevar a cabo en forma continua, partiendo de una evaluación inicial y continuando con re-evaluaciones periódicas, para garantizar que estos continúan cumpliendo con los requisitos establecidos y que mejoran de acuerdo con las expectativas de la organización.

Así, toda organización debería aspirar a fortalecer las relaciones con sus proveedores, haciendo fuerte toda la cadena de suministro.