Apoyo al emprendimiento

Fundación Gases de Occidente y Asohiva le apuestan a la generación de ingresos para madres de hogares infantiles

  • Alianza institucional para creación de taller de confección. 
  • Nivel de empleabilidad del proyecto superior al 90%.
  • Asohiva atiende 16.000 niños en cien hogares del Valle del Cauca.

 

En el marco de la convocatoria para participar en el fondo PorAmérica de RedAmérica -que ejecuta recursos BID-, la Fundación Gases de Occidente apoyó la participación de la Asociación de Hogares Infantiles del Valle,  Asohiva, para el montaje de una unidad productiva de confecciones.

Gracias al taller de confecciones  se generan ingresos para madres cabezas de familia de bajos recursos, que llevan sus hijos a los jardines infantiles.


En el taller se elaboran artículos y materiales que apoyan la labor educativa en los hogares infantiles como: colchonetas, juegos de sábanas, ropa de sala cuna, disfraces, vestuario de danzas y teatro, entre otros, y se atiende la demanda de clientes externos.


Sobre el particular, Melba Pinedo, directora de la Fundación Gases de Occidente anota: “Con alianzas como esta nos fortalecemos en nuestro objetivo de generar tejido y fortalezas sociales y organizativas, a la vez que logramos impactar los ingresos económicos de familias de bajos recursos, aprovechando las sinergias de Asohiva y los padres de familia de los hogares”. 


En el transcurso del proyecto se logró que la organización se fortaleciera institucionalmente, los directores de los hogares infantiles se capacitaron en diversos temas administrativos y de direccionamiento estratégico, y las madres vinculadas al taller de confección  mejoraron sus ingresos y fortalecieron sus capacidades y competencias para confección.


Además del apoyo para el crecimiento administrativo, el intercambio de experiencias y metodologías, la Fundación Gases de Occidente donó los insumos y el montaje del taller de confección.


“Ahora tenemos una visión más corporativa y como organización tuvimos importantes aprendizajes durante la implementación de este proyecto. Esperamos crecer para ampliar nuestro campo de acción y ofrecer los servicios de confección a otras entidades o clientes”, sostiene Miriam Leguizamón, directora de Asohiva.


La Fundación Singer capacitó a las mujeres en el manejo de máquinas para producción industrial de confecciones, alcanzando un porcentaje de empleabilidad de más del 90% en el semestre posterior a la formación.

Otros proyectos de la Fundación Gases de Occidente:

  • Centro de Escucha Barrio el Retiro, de Cali.
  • Escuelas Lectoras, con presencia 82 municipios en el Valle y Cauca.
  • Conéctate con tu barrio, en Potrero Grande.
  • Pacífico Joven, proyecto educativo con jóvenes de Buenaventura.
  • Taller de Gastronomía Cocina para Todos.
  • Alianza con el Instituto Tobías Emanuel.
  • Participación en el Carnaval del Libro Infantil.